TALLERES EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2019: LUDOPATÍA Y ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estándar

Desde el CIJ “la Salamandra” durante el mes de marzo de 2019 llevaremos a cabo unos talleres en centros de educación secundaria de Sigüenza sobre “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías” debido a la problemática que surge con el creciente aumento de apuestas deportivas on-line, la adicción al móvil, a los videojuegos y a Internet y que afecta a la juventud.

El móvil ya no es sólo para llamar, hoy es sinónimo de libertad y los niños/as “exigen” un smartphone cada día antes, pero el mal uso puede generar problemas personales, conflictos familiares y sociales graves.

Hemos de afrontar este nuevo reto educando en el buen uso de los dispositivos digitales, viendo una oportunidad y desarrollando nuevos hábitos frente a las pantallas.

El objetivo principal del taller es:

  • Identificar los riesgos asociados al uso abusivo de Internet (mensajería instantánea, redes sociales, juegos online) y de la tecnología en general (teléfono móvil, videoconsolas, televisión), abordando aquellas pautas, conductas y actitudes que nos ayudan a prevenir y/o actuar frente a la adicción a éstos.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las adicciones sin sustancia y sus características.
  • Identificar posibles señales de alerta ante el desarrollo de un uso excesivo de las TIC.
  • Desarrollar habilidades y competencias para un uso eficaz y saludable de las TIC.
  • Potenciar habilidades comunicativas, que favorezcan las relaciones sociales e interpersonales así como la autoestima en el ámbito educativo.

Contenidos de aprendizaje:

  • Concepto de adicción sin sustancia y tecnoadicción. Características y síntomas.
  • Tendencias en el uso excesivo de la tecnología.
  • Hábitos de uso de la tecnología por parte de los jóvenes.
  • Pautas y recomendaciones para su prevención.
  • Mecanismos de respuesta y soporte ante una tecnoadicción.

Metodología de los talleres:

Se impulsará la reflexión y actitud crítica acerca de los contenidos trabajados, facilitando la participación y el debate en torno a los riesgos a los que se enfrentan los/as menores tanto en Internet (redes sociales, juegos online, etc.) como en el uso de dispositivos móviles. También en lo referido al desarrollo de posibles adicciones, pautas y recomendaciones preventivas, y hábitos básicos de uso responsable y saludable de la tecnología.
Se proponen para ello sesiones que combinan los métodos expositivo, interrogativo y demostrativo. Se propondrá el debate y la participación del alumnado tanto en dinámicas de grupo como a través del trabajo y la reflexión individual, favoreciendo en todo momento la motivación del alumnado, por medio de actividades y herramientas específicas como el debate en grupo.

Estos talleres tendrán como base la Unidad didáctica “Uso excesivo de las TIC” de Internet segura for kids.

Anuncios

Acerca de Centro de Información Juvenil "la Salamandra"

El Centro de Información Juvenil "La Salamandra" es un recurso para jóvenes de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza, inaugurado en el año 2006. Se sitúa en un amplio local con patio exterior, frente al Parque de la Alameda. La juventud de 12 a 35 años puede realizar actividades culturales,formativas y de ocio y tiempo libre. Así como recibir información,documentación y asesoramiento sobre diversos temas de interés juvenil. Se dispone de una sala de acceso gratuito a Internet para los socios/as del centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.